Con el voto en contra de la oposición y sólo en lo general, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron el dictamen para establecer la prohibición de las condonaciones y exenciones de impuestos.
El régimen transitorio del dictamen señala que serán el Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia, las que deberán armonizar el marco jurídico en la materia para adecuarlo al contenido del decreto en un plazo que no excederá de un año a partir de la entrada en vigor de este.
A pesar de su aprobación y con el fin de seguir tomando en cuenta las propuestas de diversos grupos parlamentarios, se acordó la instalación de una mesa técnica, para enriquecer y mejorar la redacción del dictamen, y se cuente con criterios acordes a la actualidad.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el morenista Alejandro Armenta, explicó que el grupo técnico conjuntará la redacción para corregir la técnica legislativa y el fondo de la minuta.
En tanto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el también senador de Morena, Eduardo Ramírez advirtió que se reconstruirá el dictamen “y se trabajará con las aportaciones de los Grupos Parlamentarios”.
En ese contexto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, advirtió que tal como se encuentra el dictamen, podría generar un problema para las entidades federativas, pues en muchas ocasiones tienen que condonar impuestos a empresas para que puedan seguir operando.
fahl