En medio de un estancamiento económico en el país, Banxico y Bancos se enfrentan a un comercio minorista donde el uso de efectivo es relevante. De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, A.C. (ANPEC), el 85% de los mexicanos aún realizan el pago con “efectivo” y 42 millones de mexicanos NO poseen una cuenta bancaria ni un teléfono de gama alta (huella digital / reconocimiento facial) que garantice la seguridad de utilizar el CODI. Es claro que el uso de esta herramienta busca reducir la evasión fiscal y el combate al lavado de dinero.
El 70% de los pequeños comerciantes no utilizan una cuenta bancaria asociada a su negocio e incluso y 90% carece de teléfonos celulares aptos para el uso del código QR.
El nivel de informalidad que registra la economía mexicana del orden de 56% de la población económicamente activa (PEA) hace difícil el uso del CODI a la transferencia del efectivo hacia una cuenta bancaria. La falta de empleos formales bien remunerados, información, capacitación, bancarización, conectividad segura y alfabetización digital en el país son algunos de los obstáculos.
Personas de 40 años o más tienden a ser más reacios al uso y cambios en su forma de vida, entre ellos, modificar el hábito de ir a una sucursal vs hacerlo de manera digital por ejemplo.
En la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, 54 millones de personas tienen al menos un producto financiero, mejorando un 3.8% respecto al dato de 2015. De estos 54 millones, 65% tiene dos o más productos financieros, hablamos de 35 millones de personas, pero representa menos de 30% de la población nacional.
El norte y noroeste del país es la región donde existe el mayor porcentaje de su población con al menos un producto financiero, mientras que el centro sur y oriente es la región con menor porcentaje, que podría ser una cuenta bancaria, una tarjeta de crédito, un seguro y/o un ahorro para su retiro.
Según la condición de contrato de servicio de banca por celular, 22% si lo tienen y 78% prefiere otro medio de acceso como es el ir a sucursales, cajeros, por internet en computadora, etc.
Esta Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, A.C. (ANPEC) recomienda un trabajo más profundo en la inclusión financiera del mexicano, abrir mesas de diálogo público, talleres de capacitación. Llevará tiempo, pero más vale empezar ahora.
El estudio de la “Evolución de las telecomunicaciones móviles en América Latina y el Caribe 2018”, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), determinó que México aún cuenta con porcentajes bajos en proceso de adopción digital, ubicándose por debajo de países como Uruguay, Chile o Argentina.
Por otro lado, el servicio de internet en México está en lugares urbanos y no rurales. Qué sucede con estados como Oaxaca, Chiapas y otros estados en donde existe un número alto de municipios en donde no llega el internet.
El objetivo de Banxico es que para diciembre de este año estén integrados en CODI cerca de 1.4 millones de usuarios y alcanzar en septiembre de 2020 unos 18.1 millones. Respecto a las trasferencias, se espera que en diciembre alcancen 1.9 millones de operaciones y en septiembre de 2020 sean 27.9 millones. ¿Objetivos alcanzables o ambiciosos?