Foto: Especial Zoé Robledo, titular del IMSS, comentó que se debe apostar por el ahorro voluntario  

El Sistema de Ahorro para el Retiro requiere una reconstrucción que ponga en el centro a los trabajadores y la protección de su seguridad social, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

 

Comentó que es un “sistema que a todas luces está agotado”, por lo que es momento de discutir sobre una reforma integral en la materia.

 

“Ya nos alcanzó la realidad y lo único que nunca vamos a poder recuperar es el tiempo. Por eso estoy seguro de que todos tenemos el mismo interés: el retiro digno de quienes durante años aportaron con su trabajo a construir un mejor nación”, indicó al participar en la clausura de la 4ª Convención Nacional de Afores.

 

Enfatizó que las contribuciones no son suficientes para tener una pensión digna, por lo que –dijo– el planteamiento a discutir sería promover el ahorro voluntario, “ese puede ser el gran camino”.

 

Añadió que en el IMSS uno de los principales problemas es el subregistro, pues existen empresas que utilizan diversos esquemas para evadir el cumplimiento de sus obligaciones, lo que perjudica de manera directa los sueldos y prestaciones de los trabajadores y sus familias. Los montos de la evasión superan los 21 mil millones de pesos anuales.

 

 

 

jhs