Foto: Cuartoscuro El colectivo exigió que el Instituto Nacional de Migración ofrezca a las personas supervivientes un permiso de estancia en México por razones humanitarias  

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano señaló que si la situación que sufre la población africana en la frontera sur de México no se alivia, es previsible que más personas intenten soluciones desesperadas, como la ruta marítima o el coyotaje.

 

En un comunicado, indicó que lo anterior pondrá cada vez en mayor riesgo la vida de personas que ya han realizado mortales travesías por mar y tierra en camino en búsqueda de protección.

 

Asimismo, mencionó que el naufragio de una embarcación en Tonalá, Chiapas, donde murieron dos migrantes cameruneses, se da en el marco de una situación humanitaria deplorable en que viven personas originarias de África y Haiti en Tapachula.

 

Expuso que este tipo de percance no es el primero que ocurre en costas del estado, pero sí el primero con migrantes africanos y que ocurre en un contexto de miles de personas varadas africanas y haitianas.

 

El colectivo exigió que el Instituto Nacional de Migración (Inami) ofrezca a las personas supervivientes un permiso de estancia en México por razones humanitarias.

 

Asimismo que el estado de Chiapas disponga medios de protección social para paliar la situación de extrema vulnerabilidad que enfrentan lo sobrevivientes y que la Secretaría de Marina no cese la búsqueda de personas desaparecidas.

 

Demandó además que los gobiernos de México, Estados Unidos y demás países en la región desmantelen la actual política de control migratoria y fronterizo, la cual pone en riesgo la vida de miles de personas.

 

Por otra parte, el grupo promigrante lamentó la muerte de los africanos y el sufrimiento de las personas rescatadas tras la volcadura de la lancha.

 

Luego de darse a conocer la volcadura de una lancha en costas de Tonalá, miembros del colectivo se movilizaron al lugar de los hechos y al hospital donde atendieron a los sobrevivientes.

 

Señaló que autoridades les han negado información adicional, ya que indicaron que presuntamente el grupo de migrante que sufrió el accidente habría zarpado desde Guatemala para superar el control fronterizo.

 

 

 

jhs