La Guardia Nacional y autoridades migratorias desmantelaron una caravana de unos 2 mil de migrantes centroamericanos, caribeños y africanos, que partió durante la madrugada de Tapachula, en la frontera sur de México con Guatemala.
En el operativo, que se realizó en Huehuetán, en el estado Chiapas, se detuvo a la mayoría de los integrantes de la caravana, quienes fueron ingresados a al menos tres camiones, según testigo Reuters y reportes de medios locales.
El activista Irineo Mujica, miembro de la organización Pueblos Sin Fronteras, documentó estos hechos en video y dijo que la mayor parte de la caravana regresaría a Tapachula.
“La gran mayoría de los migrantes decidió regresar caminando a Tapachula por su propio pie. La caravana fue desmantelada”, dijo.
Alrededor de 200 migrantes se ocultaron en plantíos aledaños a la carretera para evitar ser detenidos, mientras efectivos de la Guardia Nacional y autoridades de migración intentaban cercarlos.
El contingente, integrado por cubanos, hondureños, salvadoreños, haitianos y africanos, entre otros, se dirigía al municipio de Huixtla, aunque el destino provisional era Ciudad de México y el objetivo final era llegar a Estados Unidos.
Bajo presión de Washington, México desplegó en junio miles de policías militarizados en todo el país para frenar el creciente flujo de migrantes que cruzan su territorio con el deseo de llegar a Estados Unidos.
El grupo, que partió de la ciudad fronteriza en la madrugada, estaba integrado por hombres, mujeres y niños, quienes cargaban maletas ligeras con comida y agua.
fahl