Foto: Especial La percepción de inseguridad cambió de 2018 al primer trimestre de 2019 de 79.4 a 78.9 por ciento  

Pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que diario se atiende el problema de la inseguridad, la percepción en ésta apenas logró bajar un punto, de acuerdo con los datos presentados en la conferencia matutina de hoy realizada en Palacio Nacional.

“Es el gabinete que más se reúne porque estamos diario de 6:00 a 7:00 de la mañana recibiendo informes, tomando decisiones para garantizar la paz y la tranquilidad del país”, expresó el mandatario.

Con ese trabajo diario, se logró bajar un punto la percepción de inseguridad entre mujeres, de 82.1 registrado en 2018 a 82 en el primer trimestre de 2019, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad Pública (Envipe) 2019.

“Ligerísimo quiebre, nada absolutamente nada que presumir, pero nosotros nos planteamos desde el inicio del gobierno que en el primer año lograríamos un punto de inflexión en los principales indicadores de seguridad”, reconoció el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

En total, la percepción de inseguridad cambió de 2018 al primer trimestre de 2019 de 79.4 a 78.9 por ciento.

El secretario también informó que el 41.5 por ciento de la incidencia delictiva se concentra en Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

De diciembre de 2018 a agosto de 2019 Tijuana, Baja California es el punto que más homicidios a sumado, seguido de Ciudad Juárez, Chihuahua con 678 casos y Monterrey Nuevo León con 189 casos.

En el caso del robo de vehículo, el Estado de México, Jalisco, Baja California, Puebla y Estado de México son las entidades donde más se concentra, al acumular 62.2 por ciento de la estadística nacional.

 

DAMG