Maestros de Oaxaca y Michoacán no participarán en la evaluación del próximo viernes. El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, dijo ayer que de acuerdo con autoridades en esas entidades “prevalecen condiciones que vuelven riesgosa la aplicación de esta evaluación”.

 

“Hemos platicado con el gobernador y secretaría y dijeron que prevalecen condiciones que vuelven riesgoso la aplicación de esta evaluación. No queremos exponer a los maestros que participarán a alguna agresión física como sucedió en el otro examen. No vamos a violentar nada y ya saben que en el convenio que se firmó entre la presidenta del sindicato –SNTE- no era obligatorio, entonces no habrá mecanismo de sanción”, señaló el funcionario.

 

Recordó que el gobierno de Oaxaca envió hace unas semanas una carta donde estableció que no había condiciones para realizar el examen. “Los estados están centralizados y si nos dicen que no lo pueden hacer, pues no vamos a ir nosotros a imponer y a arriesgar las cosas. Necesitamos que esto se revierta poco a poco y el modelo se vaya perfeccionando. Todo es un proceso que tiene que ser mejorado”.

 

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que se espera que en total sean casi 260 mil maestros de primaria de escuelas públicas y privadas los que acudan el viernes a presentar la evaluación.  Se ha reforzado la seguridad en los sitios de aplicación para que no haya problemas, aseguró.

 

“Queremos evitar que existan abusos para las personas que voluntariamente quieren presentar su evaluación y que se haga de manera tranquila”.

 

Córdova Villalobos recordó que existe un convenio firmado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que todo está listo para concluir esta fase.

 

Adelantó que el próximo 15 de julio tendrá lugar el concurso de plazas en todo el país. A la fecha se han otorgado más de 140 mil, y en este año habrá alrededor de 18 mil.