Más de 30 agresores –probablemente del Cártel Jalisco Nueva Generación– emboscaron a 42 efectivos de la Policía de Michoacán; 13 de ellos murieron, nueve están heridos y 20 resultaron ilesos.

En el municipio de Aguililla, los uniformados fueron agredidos con armas de grueso calibre, manifestó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís.

De acuerdo al registro de policías asesinados 2019 –de la Organización Causa en Común–, de febrero hasta ayer, en ese estado hay 37 uniformados ultimados, y a escala nacional se contabilizan 308.

Guanajuato encabeza el listado con 39, seguido por Michoacán y Chihuahua, con 22; las cifras obedecen a un registro hemerográfico.

El gobernador Silvano Aureoles lamentó que el ayuntamiento no ha querido firmar el convenio de seguridad; y añadió desconocer las razones que existen para no signar, porque no permite una colaboración real –de parte del presidente de Aguililla, Osvaldo Maldonado–.

En una conferencia con medios locales fue cuestionado sobre si investigarán a la Policía de Aguililla, a lo que respondió que no lo descartan.

“No voy a tolerar ningún ataque a la Policía y que se quede impune. Nada se debe de descartar, pido a la Fiscalía General del Estado agilizar las investigaciones y dar con los responsables”, aseveró.

Respecto a las cartulinas con mensajes que dejaron los supuestos sicarios sobre los parabrisas de los vehículos oficiales, Aureoles expresó que deberán indagar su autenticidad.

En tanto, el fiscal comentó que aproximadamente a las 7:00 horas, personal de la Policía salió de la ciudad de Apatzingán con dirección al municipio para dar cumplimiento a una orden emitida por un juez de lo familiar –para auxiliar a una mamá e hija y llevarlas a Morelia a una diligencia–.

Alrededor de las 7:35 horas, al transitar por la localidad El Aguaje, los elementos que se desplazaban abordo de cinco unidades, fueron sorprendidos por un grupo superior a 30 personas.

Los agresores viajaban a bordo de cinco vehículos de diferentes características y presumiblemente blindados, desde donde les dispararon con armas de grueso calibre.

En el lugar encontraron 13 policías sin vida, todos ellos presentaban heridas por arma de fuego, nueve elementos más resultaron heridos y fueron canalizados a un nosocomio donde se les recaba la entrevista ministerial.

Por separado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lamentó los hechos, “es un tema que está atendiendo directamente la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con el gobierno del estado. Es un lamentable accidente, lamentablemente”.

Cifras

110 elementos balísticos

Fueron encontrados casquillos percutidos calibre .50 .223 y 7.62 que fueron embalados para su posterior análisis.

Cuatro unidades oficiales, dos de las cuales se encontraban incendiadas y las otras con daños producidos por impactos de arma de fuego

Xavier Rodríguez

LEG