Cientos de personas protestan en calles de Barcelona y Girona en contra de la resolución del Tribunal Supremo que determinó sentenciar por un delito de sedición a nueve de los doce líderes independentistas juzgados por el ‘procés’.
En la capital catalana ya se registran enfrentamientos entre encapuchados y policías. Además, de que varios puntos de la ciudad han sido bloqueados con objetos incendiados.
Cerca de las 22:00 horas (local) los Mossos d’Esquadra, han pedido a los ciudadanos que por motivos de seguridad no se aproximen a la zona de Paseo de Gracia con Jardinets de Gracia y Pau Claris con Mallorca, donde se están quemando contenedores y hay barricadas.
Per motius de seguretat demanem que no us aproximeu a la zona de Passeig de Gràcia amb Jardinets de Gràcia i Pau Claris amb Mallorca. Hi cremen contenidors i hi ha barricades pic.twitter.com/KWvacpD3IH
— Mossos (@mossos) October 15, 2019
En Girona un centenar de personas han lanzado piedras y botellas de vidrio en la plaza 1 de octubre.
21:25. A Girona, a la plaça 1 d’octubre, un centenar de persones fan llançaments de pedres i ampolles de vidre. Per seguretat demanem que si us trobeu a la zona seguiu les indicacions policials pic.twitter.com/dx2bgJWtgQ
— Mossos (@mossos) October 15, 2019
En Lleida y Tarragona también se han producido riñas por parte de los agentes contra los manifestantes
Unas 131 personas, entre civiles y policías, resultaron lesionadas en las manifestaciones del lunes en el Aeropuerto de El Prat, donde se atendieron a 115 y 91 de ellas fueron dadas de alta en esa terminal; en tanto, 24 fueron trasladadas a hospitales cercanos, según diversos medios de información.
Con reportes del Sistema de Emergencia Médicas (SEM), de la cadena de televisión española RTVE informó que uno de los lesionados fue trasladado al Hospital de Bellvitge por una lesión ocular, al parecer por una bala de goma lanzada por la policía, y este martes el hospital indicó que el paciente perdió el ojo, según el sitio digital es.euronews.com.
Tras las sentencias del Tribunal Supremo por sedición y malversación a líderes del movimiento independentista catalán, miles de simpatizantes iniciaron diversas movilizaciones en los que de manera extraoficial se calculan 150 lesionados entre el 14 y 15 de octubre, la mayoría en el Aeropuerto de Barcelona.
A la terminal aérea acudieron elementos de la policía autonómica catalana, los Mossos d´Esquadra, quienes emplearon instrumentos de defensa “cuando los inconformes intentaron romper la línea policial”, según informes de un vocero de ese cuerpo de seguridad, en tanto que medios locales acusaron el uso de balas de “foam”.
gac