La Comisión Permanente exhortó al gobierno federal para que no presenten ante medios de comunicación a presuntos delincuentes hasta en tanto no se haya expedido una resolución en firme que acredite su responsabilidad penal.
Sostuvo que la exposición pública de personas detenidas es una acción ilegal e inconstitucional sujeta incluso a responsabilidad penal, por lo que debe ser erradicada, ya que la culpabilidad sólo se determina por la sentencia firme de un juez.
El órgano legislativo recordó la presentación de Félix Beltrán León, quien fue presentado ante periodistas como presunto familiar de Joaquín “el Chapo” Guzmán, cuestionando su propia identidad”.
En un dictamen avalado este miércoles, aclaró que ni en el Derecho Penal internacional ni en el mexicano existe el delito de familiar delincuente, “pues las responsabilidades penales son individuales e intransferibles”.
“Ningún ciudadano al que se le impute un delito debe ser presentado ante los medios de comunicación”, pues “se violenta el principio de presunción de inocencia, el derecho al debido proceso” y a la “imagen propia”, precisó.