Para solucionar los problemas globales
se necesita un poder global
con instituciones globales democráticas
que representen a todos los seres humanos.
Zygmunt Bauman
A finales de septiembre, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, formalizó, a través de la Gaceta Parlamentaria, la integración de los Grupos de Amistad.
Este es un mecanismo de diplomacia parlamentaria que busca atender, de manera eficiente, los cambios y transformaciones que se dan en el mundo globalizado en temas como la economía, la migración, la cultura, las innovaciones tecnológicas, los cambios sociales, entre otros temas.
Los Grupos de Amistad son espacios para la reflexión política de temas de alcance internacional sobre puntos de la agenda legislativa. Esto ayuda a fortalecer las relaciones parlamentarias, además de permitir el intercambio de experiencias sobre diversos tópicos con los países con los que México tiene relaciones diplomáticas.
Promover e impulsar las relaciones interparlamentarias abona a mejorar el entendimiento entre naciones amigas, así como el aprovechamiento de oportunidades que ofrece el entorno globalizado. Finalmente, este mecanismo es un valioso instrumento de diálogo y de enlace con los órganos legislativos de las naciones hermanas de América Latina y el resto del mundo.
En este contexto, tengo el honor de presidir el Grupo de Amistad de la Cámara de Diputados con la hermana república de Chile, con la que nos unen lazos de solidaridad y fraternidad, reforzados en momentos de alta trascendencia histórica y política para ambas naciones, como fue el golpe de Estado en donde perdió la vida el compañero presidente Salvador Allende.
Esto me compromete, junto con los demás compañeros diputados que conforman este mecanismo, a sostener un intercambio permanente de opiniones y estrechar los vínculos de cooperación bilateral. Así como a estrechar el diálogo político para generar un mejor entendimiento de las distintas realidades nacionales y generar nuevas formas de acercamiento.
La diplomacia parlamentaria, en estos momentos convulsos particularmente en América, hoy se hace necesitaría para que la paz y la democracia sigan teniendo una oportunidad, para superar las desigualdades.