A pesar de que de manera conjunta se ha buscado suavizar los efectos del sargazo en el medio ambiente, su descomposición en playas del caribe mexicano facilita la filtración de sustancias dañinas a aguas oceánicas.
Las resoluciones propuestas para darle un uso a la macroalga fueron parciales, pues se debe trabajar para evitar que ésta llegue a las playas, comentó Marisol Rueda Flores, coordinadora de la iniciativa Healthy Reefs for Healthy People, quien destacó que los arribazones actuales de sargazo son ya bastante preocupantes
Rueda Flores agregó que con la utilización del alga marina se han llevado a cabo algunas soluciones como la creación de libretas de papel, ladrillos para viviendas y suelas de zapato; sin embargo, mencionó aún falta mucha investigación.
Distintos componentes del sargazo como los gases ácido sulfhídrico y metano, son tóxicos para el medio ambiente y la salud; al descomponerse en la costa se presenta una disminución de oxígeno para otras especies de algas o animales como los peces, por lo cual es necesario que el tratamiento del sargazo sea en el mar, antes de que arribe a las costas.
Sabías que:
Hasta ahora los trabajos han permitido cuantificar la recolección de 82 mil 472 toneladas de sargazo en las costas y sólo 536 toneladas en el mar.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad trabaja en productos tecnológicos que apoyarían este propósito en materia de sargazo.
La dependencia desarrolla una solución con la ayuda de satélites europeos, que permitirán monitorear la costa para ver hacia dónde va el sargazo y cuánto hay acumulado en la arena.
LEG