Luego de que el Sistema Nacional de Seguridad Pública advirtiera al gobierno de Eruviel Ávila que no le entregaría recursos federales para seguridad en caso de persistir en su negativa de que sus policías fueran evaluados, Óscar Vega Marín, titular de la dependencia federal excluyó al Estado de México de los subsidios.
Datos oficiales indican que el total de apoyos federales destinados para esa entidad en el presente año ascendía a casi mil millones de pesos, mismos que serían distribuidos en 30 de sus municipios.
Además del estado mexiquense, el gobierno federal dejó fuera de los subsidios de seguridad a los también priistas Yucatán y Coahuila.
De acuerdo con las reglas de operación fijadas para acceder a estos subsidios, estas entidades incumplieron con los exámenes de control y confianza de sus policías y no desarrollaron programas de inversión en capacitación básica, continua y especializada para los uniformados, ni dotaron de equipamiento a los cuerpos de seguridad pública, como es armamento, uniformes, equipo de protección personal y vehículos.
También incumplieron con proyectos de modernización y homologación del equipo necesario para la operación policial e interconexión a la Red Nacional de Telecomunicaciones.
El pasado 31 de mayo, el SNSP reveló que el Estado de México, a diferencia del resto de las 31 entidades del país, rechaza que sus mandos policiales sean evaluados en centros de control y confianza federales. Ese día, Vega Marín le advirtió al gobernador Eruviel Ávila que de persistir en su posición, quedaría fuera del reparto de subsidios federales para la seguridad pública.
En esa ocasión, el secretariado ejecutivo llamó al mandatario a llegar un acuerdo sobre la evaluación de los altos mandos mexiquenses, incluido el secretario de Gobierno.
El funcionario federal fijó como plazo máximo el 15 de junio para llegar a un acuerdo, de lo contrario el Estado de México quedaría fuera de los apoyos federales. Eruviel Ávila no atendió el llamado y la Federación le retiró el apoyo de casi mil millones de pesos programadlos para este año.
El caso de Yucatán, desde principios de año, dicho gobierno rechazó los apoyos debido a su incapacidad para cumplir con las reglas de operación y Coahuila hizo lo mismo, tras la deuda contraída de 37 mil millones de pesos.
Entregan recursos
Ayer, el secretariado ejecutivo del SNSP informó que hasta el 2 de julio había entregado recursos a 29 estados por un monto de 8 mil 018.3 millones de pesos, lo que equivale al 46.3% de un total de 17 mil 311.5 millones de pesos que están destinados al rubro de seguridad pública durante este 2012.
En total 29 estados, así como sus respectivos municipios beneficiados, cumplieron con los requisitos solicitados por el SNSP y, en consecuencia, fueron liberados los recursos federales a través de fondos y subsidios.
Los estados beneficiados fueron Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, el DF, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
El dinero
8 mil mdp fue el monto autorizado para entregar como primera parte de la partida del Subsemun
17.3 mil mdp es lo que se prevé entregar al concluir el año
29 estados cumplieron con los lineamientos establecidos, entre ellos examinar a sus policías
30 municipios del Estado de México perdieron este beneficio