El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó su pronóstico de crecimiento económico para México en 2019, al pasar de 0.4% a 0.3%, debido a una creciente incertidumbre por factores como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como la falta de ratificación del acuerdo comercial entre los países de Norteamérica (T-MEC).
En conferencia de prensa, Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF, explicó que ya se preveía un crecimiento menor a 2018 como resultado de una curva de aprendizaje asociada al cambio de Gobierno. No obstante, enfatizó que no se estimaba que esa curva fuera tan prolongada, al igual que la caída de la confianza de los inversionistas se viera afectada.
Para 2020, el pronóstico del crecimiento económico también se revisó a la baja, al ubicarse en 1.25% desde uno anterior de 1.30%.
De manera paralela, destacó que las expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) reflejan la preocupación sobre la desaceleración actual, mientras que la elevada incertidumbre son producto de factores internos y externos, tales como las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, el T-MEC y el BREXIT.
En este contexto, refirió que dentro de los factores internos se encuentra el deterioro de la confianza, que deriva en una falta de apetito por parte de los empresarios nacionales y extranjeros para realizar mayores inversiones en el país.
Por otro lado, los Ejecutivos de Finanzas confiaron en las modificaciones fiscales aprobadas por el Poder Legislativo que incluyen el combate a la defraudación y la fiscalización de facturas.
jhs