La exposición Vibraciones busca hacer accesible la música a todo el público, en especial a las personas con dificultades auditivas, busca que la música pueda sentirse a través de las manos, la piel, los músculos y los huesos, logrando que todo el cuerpo se convierte en el oído.

El objetivo de la exposición es transmitir lo que siente un músico al momento de tocar un instrumento por medio de las vibraciones, más allá de escuchar la música, busca que se puedan sentir las melodías.

Dentro de la exposición se puede encontrar una cama de madera para recostarse en ella para poder escuchar y sentir la música con todo el cuerpo. Además de encontrar computadoras para saber más acerca de la exposición y la organización Musethica, desde el surgimiento de la idea hasta llegar a nuestros días.

También hay transductores móviles, los cuales son colocados en distintas partes del cuerpo para apreciar la música. Para finalizar, se puede escuchar música alrededor de una mesa que contiene siete audífonos con distintas agrupaciones, que van desde los solos, dúos y tríos, cuartetos, quintetos, sextetos, octetos y Musethica Festival Orchestra.

La exposición se divide en cinco secciones, en las cuales se interactúa con canciones de música clásica. Antes de entrar a las salas se encuentra afuera de la exposición, un adelanto sobre lo que será Vibraciones en el cual consiste colocar la frente en un transductor para poder sentir la música, por medio de la frente.

Todo esto es gracias al archivo de la asociación española, Musethica, quienes han trabajado a lo largo de cinco años en elaborar el contenido de audio vídeo, en el que incluyen conciertos en escuelas de educación especial, centros de rehabilitación social, centros de trabajo y salas de concierto, por mencionar algunos.

Vibraciones se encuentra en el Centro Cultural de España en México, ubicado en República de Guatemala 18,  en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La entrada es gratuita y la exposición estará hasta el 20 de octubre de este año.

 

PL