La Procuraduría General de la República (PGR) consignará ante un juez federal un desglose de la averiguación relacionada con la balacera ocurrida el pasado 25 de junio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y solicitará órdenes de aprehensión para los tres agentes señalados como presuntos responsables.

 

Fuentes cercanas a las investigaciones dijeron que incluso se solicitará la emisión de una “ficha roja” a la Policía Internacional (Interpol) para la localización y captura de los implicados en más de 80 países, si es que continúa sin ubicárseles en el territorio nacional.

 

Hasta el momento, dijeron, existen elementos de prueba suficientes en el expediente de la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEIARV/53/2012,para proceder penalmente en contra de los ex agentes Franco Zeferino Morales, Daniel Cruz García y Bogard Felipe Lugo de León.

 

El Ministerio Público consideró que dichos agentes son probables responsables de los delitos de homicidio calificado, delitos contra la salud, delincuencia organizada y lo que resulte.

 

Aún falta integrar los resultados de algunas periciales en balística y mecánica de hechos, pero en la PGR subrayaron que se consignará ante un juez penal lo referente en contra de estos agentes, los cuales serán considerados oficialmente prófugos de la justicia en cuanto se otorgue la orden de aprehensión.

 

Los tres ex agentes federales son buscados por su presunto vínculo con un grupo delictivo que se encarga de introducir a México cargamentos de droga, principalmente de cocaína, trasladada en vuelos provenientes principalmente de Sudamérica.

 

La mañana del pasado 25 de junio, durante un supuesto operativo de detención en la Terminal 2 del AICM, Daniel Cruz García y Bogard Felipe Lugo de León le dispararon a compañeros suyos privándolos de la vida, para luego darse a la fuga. Minutos después Zeferino Morales también escapó desde otro punto del aeropuerto.

 

La Secretaría de Seguridad Pública federal ha ofrecido, por su parte, una recompensa de 5 millones de pesos a quien proporcione datos que faciliten la captura de los ahora agentes involucrados.

 

Investigación ministerial

 

Independientemente de lo anterior, la Subprocuraduría de Investigación especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) continúa con la indagatoria ministerial de todo el caso, para identificar a servidores públicos o particulares que estarían coludidos con la red de tráfico de estupefacientes.

 

De acuerdo con las fuentes de la PGR, se ha realizado hasta el momento más de una decena de diligencias ministeriales y operativos de revisión en la terminal aérea, principalmente en zonas de responsabilidad o supervisión de elementos de la Policía Federal, del personal de Aduanas y de la empresa de seguridad privada contratada por el AICM.

 

De igual forma, peritos en informática de la procuraduría continúan trabajando en la revisión de las grabaciones entregadas por la Subdirección de Seguridad del AICM el día de los hechos, y se prevé una inspección técnica al centro de monitoreo de la terminal.

 

En los próximos días serán citados a declarar ante el Ministerio Público elementos de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal que estuvieron destacamentados hasta la semana pasada en el aeropuerto, y entre los que no se descarta que haya más involucrados. También serán requeridos funcionarios del aeropuerto y de otras áreas involucradas.

 

La SIEDO no ha descartado que las personas involucradas en este caso puedan estar vinculadas con otras averiguaciones iniciadas por tráfico de drogas en la terminal aérea, y que funcionen en realidad como célula de una organización delictiva de mayor envergadura.

 

Según las investigaciones surgidas a partir de la detención de sobrecargos y empleados de seguridad privada en el 2010, el Cártel del Pacífico y en específico el ala que controla Ismael El Mayo Zambada, es la que tiene el control de gran parte de la droga que llega a México a través del AICM.