En esta entrega hablaré de cuatrio temas y la que sigue de la comida para Carmen Parra y el Octoberfest en Los Morales. Bueno, entraré de lleno. Nuestro compatriota Alfonso Cuarón es el último –hasta ahora– en unirse a Apple con un acuerdo para desarrollar series de TV en exclusiva para la plataforma durante varios años. Así me lo informaron del Chicago Tribune. Y claro, lo hará a través de su firma Esperanto Filmoj, y su compañera productora Gabriela Rodríguez es la que supervisará diariamente los proyectos. Eso sí: nada impedirá que Cuarón trabajé para otras instituciones. Hemos visto los alcances de Cuarón, González Iñarritu, El Chivo Lubieski, Salma Hayek, etcétera, pero por qué olvidar lo que también ha hecho Guillermo Arriaga, otro gran cineasta que me presentó con Charlize Theron y Kid Bassinger, en Les Moustaches.

Apple TV + el nuevo servicio en streaming del gigante, arranca ya el 1 de noviembre con varias series exclusivas, como The Morning Show, con Reese Witherspoon y mi favorita Jennifer Anniston (no una beldad, peri sí con estilo), o See, con Jason Momoa. Y claro, con vistas a seguir alimentando su carrera de triunfos de producción propia, la compañía cierra trato con diferentes creadores. Uno de ellos, Cuarón.

Biombo de la Conquista

Por un lado, la violencia, el enfrentamiento y la decadencia; y al otro lado, la modernidad, el sosiego y la prosperidad. Hablo de dos mundos antagónicos que se dan la “espalda” en el Biombo de la Conquista de México (fines siglo XVII), que puso en subastas Sotheby’s a través de Internet hasta hace algunos días sin que logrará “un comprador”. Hecho raro. Valorado entre 4—5 millones de dólares, Sotheby’s subraya que continuará ofreciéndole a través de ventas privadas (tendrán que contratar al anticuario Rodrigo Rivero—Lake). Se trata de un grandísimo bastidor de madera decorado en el que se muestran algunos de los capítulos más crueles de la llegada de los españoles a nuestro país, pero en la otra muestra se ve ´una vista de pájaro´ de la Ciudad de México aseada, tranquila y repleta de construcciones coloniales. Uno, muy similar al ofrecido por Sotheby’s, forma parte de la colección del museo Franz Mayer de la capital mexicana. Rivero—Lake apunta que “la pieza subastada cuenta con calidad descriptiva. ´La vista de pájaro´ es extraordinaria, detalla las calles, donde se muestran las acequias o de la llegada del agua a la gran ciudad”.

 

Ni están todos los que son o viceversa

Hablar de los mejores feudos culinarios de América ni es tema fácil y mucho menos si hablamos de los célebres a nivel mundial.
Ahora, de Latin America 50 Best Restaurants publica de sus favoritos de este año. El Maido, de Perú, subió al primer lugar, y el Pujol del chef Enrique Olvera (México) al 3ro. Pero olvidan que la socia en Nueva York de Olvera en el Cosme está considerada como la mejor chef del orbe. Por otra parte, 11 restaurantes mexicanos y otros 11 de Perú, lograron colocarse entre los mejores 50. Quién sabe quién formó este comité, pero se les olvidan muchos de Nueva York, Boston, Los Ángeles, etcétera. Por ende, no creo que la lista sea “tan exclusiva”.

¿Verdad o mentira cuando sabemos que ha bajado el turismo?

El director O CEO de la AMVO, señala que México superó el promedio de aumento en ingresos del resto del mundo con alza de 35%, frente al aumento de 20% de otros países. Blaise subraya que “el trabajo que hacemos rinde sus frutos”, De acuerdo con Statista, el valor del mercado del “turismo en línea” en México llegará a los 20 mil 848 millones de dólares en los siguientes años. Ojalá sea realidad, pero lo dudo. Existen varios aeropuertos en México, en mal estado, la turbosina está muy cara, el servicio deja mucho qué desear y nuestra proyección turística a futuro –sea por Internet o la normal– “es pobre”. ¿Concuerdan con lo anterior? Y hasta el próximo jueves, ¡abur!