El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció hoy al Congreso de esa nación, la intención de la administración Trump de reanudar los fondos de asistencia exterior para El Salvador, Honduras y Guatemala.
Dichos fondos, recordó el funcionario, fueron suspendidos este año por parte del Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).
Precisó que el recurso se detuvo hasta que los respectivos gobiernos de esos países adoptaran medidas suficientes para reducir “la abrumadora cantidad de migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos”.
Ahora, detalló Pompeo, se financiarán programas destinados a los esfuerzos conjuntos para mitigar la inmigración ilegal desde El Salvador, Guatemala y Honduras.
“Estos programas complementarán nuestros planes de seguridad conjuntos para cada gobierno; reforzarán las iniciativas del sector privado orientadas a generar oportunidades económicas.
“Favorecerán el Estado de derecho, el afianzamiento institucional y la buena gobernanza; y ayudarán a estos países a desarrollar sus capacidades de implementar los acuerdos que se suscribieron recientemente para fortalecer los sistemas de asilo locales”, expresó.
Pompeo resaltó que se tiene una gran expectativa de seguir profundizando la labor con esas naciones centroamericanas.
Resaltó que gracias a la política del presidente Trump y a la respuesta de estos países, ahora observan grandes avances.
“Un ejemplo de esto son los Acuerdos de Cooperación de Asilo (Asylum Cooperation Agreements, ACA) que se firmaron recientemente.
“Ya a fin de posibilitar que haya mayores avances en los esfuerzos de estos países, en esta oportunidad se reanudarán algunos de los fondos específicos del Departamento de Estado y de USAID”, dijo.
fahl