Una mala negociación con los sectores sociales al interior de Ecuador fue el principal detonador de la crisis en el país sudamericano, consideró el politólogo Alejandro Motta, doctorando en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra.

Dicha nación vivió 11 días de protestas y enfrentamientos que dejaron al menos seis muertos y provocaron una crisis política, luego que el Gobierno de Lenín Moreno presentó un paquete de medidas económicas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que incluyó la eliminación de los subsidios a los combustibles.

“El problema en realidad es la manera de asumir y de comunicar las decisiones que se toman y darles viabilidad. Puede asumir el compromiso con el Fondo Monetario, pero el problema de fondo es cómo lo asume y cómo lo maneja ante la población”, sostuvo en entrevista con 24 HORAS.

Al suspender el subsidio a los combustibles, se registraron en Ecuador aumentos que duplicaron los costos.

“Fue la mecha que prendió el fuego”, subrayó el especialista en comunicación política y opinión pública.

La participación del FMI en países de América Latina generalmente provocan desequilibrios sociales, protestas, y la exigencia de la renuncia de un primer mandatario, y Ecuador no fue la excepción, “tomando en cuenta que el primer interés del Fondo es que haya rentabilidad en sus préstamos, reflexionó Motta.

Sin embargo, fue más grave la pobre negociación de Moreno.

“Es un tema que pasó por la comunicación, pero también por el trabajo previo, porque son medidas impopulares y no se habló con todos los sectores de la sociedad, parece que no se reunieron con los grupos de interés. Me refiero a empresarios, a los grupos indígenas, que han sido un punto fundamental como oposición política”, sostuvo el jefe del área de Comunicación Política en la Universidad Panamericana.

Ayer se llevó a cabo el primer encuentro entre el Gobierno de Moreno y el movimiento indígena para discutir la elaboración de un nuevo decreto, luego que fue cancelado el decreto 883 que eliminó los subsidios en los combustibles y provocó las protestas indígenas.

Frase

“El mensaje principal no era la corrupción, sino lo que afecta el bolsillo del ciudadano de a pie (los aumentos a combustibles). La gente prioriza el bolsillo por encima de otros problemas”
Alejandro Motta
Especialista en comunicación política y opinión pública

 

FMI y OEA respaldan diálogo en Ecuador

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró su respaldo al diálogo entre el gobierno y los indígenas de Ecuador, al tiempo que la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó cualquier acción encaminada a desestabilizar al país y las interferencias que alteren la democracia y la paz.

“Saludamos el proceso de diálogo dirigido a encontrar una solución pacífica”, expresó el vocero del FMI, Gerry Rice.
El Consejo Permanente de la OEA rechazó acciones para desestabilizar al Gobierno de Ecuador e “interferencias que alteren la convivencia pacífica”.

 

LEG