La Secretaría de Salud ahorró más de 2 mil 732 millones de pesos debido a la compra consolidada de medicamentos y antirretrovirales, dijo el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados –dentro del análisis del Primer Informe de Gobierno–.
Además, dijo, se economizó 20% con respecto a las partidas presupuestales autorizadas para cómputo, telefonía y tecnologías.
Sobre los casos de dengue en el país, Alcocer indicó que se registraron 72 decesos por esa causa, pero aseguró que ha avanzado el control de esa enfermedad, y la transmisión “se encuentra sólo ligeramente por arriba de la media observada en los últimos 10 años”.
“La tasa de incidencia es de 56.61 por cada 100 mil habitantes y cinco entidades federativas: Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Morelos concentran 79% de los casos”, estableció.
Acerca del sarampión, el secretario de Salud indicó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha detectado, notificado, estudiado y dado seguimiento a 4 mil 140 probables casos en lo que va del presente año, y sólo se han confirmado 16 sin ninguna defunción asociada.
Alcocer también dijo que del 1 al 4 de noviembre próximo se publicará la convocatoria de licitación internacional en CompraNet para la compra de medicamentos, para que en diciembre se tenga un fallo por parte de la Oficialía Mayor.
También comentó que se lanzarán convocatorias para contratar más personal médico y enfermeras para cubrir las zonas más remotas del territorio nacional.
Lo anterior al resaltar que se tiene un déficit de más de 73 médicos especialistas en el país.
jhs