El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se podría inaugurar el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles el 21 de marzo de 2022, “Vamos a estar inaugurando este nuevo aeropuerto en abril de 2022, si ya andamos en esto le voy a pedir al General -Gustavo Ricardo- Vallejo que procuremos inaugurarlo el 21 de marzo de 2022”, consideró luego de realizar la activación de la “alarma sonora” para iniciar los trabajos con unidades de maquinaria pesada.
El mandatario comentó que inicia la construcción del aeropuerto civil y militar “General Felipe Ángeles”, y añadió que se demuestra que se pueden resolver los problemas con eficiencia, austeridad y honestidad.
Recordó que se presentaron 140 amparos, pero se cumplió legalmente con todo el procedimiento y la autoridad judicial permitió iniciar esta obra, también comentó que había un grupo interesado para que no se efectuara esta obra.
“Nosotros no los vemos como enemigos, tenemos adversarios y siempre ha habido dos grandes grupos los liberales y conservadores y ahora los conservadores no están contentos”, expresó acompañado de los gobernadores del Estado de México e Hidalgo y de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Subrayó que siempre ha habido conservadores y se pueden vencer con la razón con el derecho, resaltó que por esa embestida se tuvo que optar por considerar esta obra de seguridad nacional para a aligerar el proceso legal.
“Ahora puedo informar que esta obra que se construye en una instalación militar es una obra de seguridad nacional, se va a tener toda la información con transparencia, se va a difundir toda la información sobre la construcción del aeropuerto, de modo que todos los ciudadanos le van a dar seguimiento a esta obra”, apuntó.
Indicó que es una decisión trascendente por haber optado cancelar el proyecto -de Texcoco- e iniciar esta nueva obra con el mismo propósito de resolver la saturación del aeropuerto internacional Benito Juárez.
Destacó que en la democracia es el pueblo el que manda, “y todos somos iguales, todos los votos tienen el mismo peso, todos contamos ricos o pobres, por eso estamos aquí en este día importante que se da el banderazo Felipe Ángeles de Santa Lucía”.
El jefe del ejecutivo resaltó que fue mejor esta decisión porque es un mejor suelo para constituir y allá -en Texcoco- es un lago, una zona de hundimiento permanente, que costaría mucho construirlo y mantenerlo.
“Por eso fue mejor Santa Lucía, va a costar menos. No podemos hacer obras faraónicas habiendo tantas necesidades en nuestro país, ese aeropuerto proyectado en Texcoco iba a costar 75 mil millones de pesos, mucho dinero, y había que añadir los imprevistos”, apuntó.
El mandatario recoció a las Fuerzas Armadas, “por eso se va a convertir en realidad este ideal porque tenemos capacidad operativa, los ingenieros del ejército son una garantía por su profesionalismo, por su vocación de trabajo, disciplina, esto nos da la confianza de que vamos a cumplir en tiempo y forma y con el presupuesto de 75 mil millones de pesos lo que tiene que ver con la construcción, hablé de 180 mil millones por los bonos, pero este aeropuerto va significar una inversión de 75 mil millones ya tenemos presupuesto”.
En su intervención Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico del Ejecutivo Federal dijo que somos partícipes de una transformación incluyente que busca el bienestar de cada uno de los mexicanos aunque exista discrepancia.
“No tendremos el aeropuerto más caro del mundo, tendremos uno seguro, decoroso, austero y moderno. Lo que significa Santa Lucía en miles de empleos resulta impresionante”, aseveró.
Por su parte el general ingeniero Gustavo Ricardo Vallejo, dijo que la torre de control contará con tecnología de punta, “una terminal de combustible, estamos en el reto de construir un aeropuerto excepcional, el aeropuerto es un proyecto viable; contamos con los estudios necesarios, cumpliéremos la misión con los parámetros de costos, tiempo y calidad”.
gac/damg