Foto: Especial  

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió la renuncia de todos los responsables de los hechos de violencia ocurridos ayer en Culiacán y por la liberación del hijo de Joaquín Guzmán Loera, pues de lo contrario se entenderá que el Presidente de la República pactó con la delincuencia.

“Si ustedes revisan un tuit del Presidente del año 2015, cuando se escapa el Chapo, él dijo que ante este hecho, lo mínimo que debía ocurrir es la renuncia de todo el gabinete de seguridad”.

“Y que si no ocurría, implicaba un acuerdo al más alto nivel del gobierno con la delincuencia, cuatro años después, yo le diría exactamente lo mismo”, expresó Cortés.

Consideró que la decisión del gobierno de México de liberar al hijo de el chapo, luego de haberlo capturado, condena la vida, la tranquilidad, y el patrimonio de miles de mexicanos.

Aseveró que el hecho afecta a todos los mexicanos porque los somete a la delincuencia organizada, “y es hincarse el gobierno ante sus intenciones…el Estado es para aplicar la ley, y hoy vemos un Estado fallido que vulnera claramente la aplicación de la misma y el Estado de Derecho”.

Por su parte, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que con la información disponible hasta el momento, parece que la delincuencia organizada doblegó al Estado mexicano.

“Exigimos por supuesto una explicación puntual, exhaustiva de los acontecimientos, y exigiremos rendición de cuentas, no compartimos a retórica y las disculpas iniciales para no entrar al fondo del problema.

“Está en entredicho la capacidad que tiene el Estado mexicano para protegernos y vamos a exigir hasta sus últimas consecuencias que se rinden cuentas”, expresó.

El líder de MC consideró que no es momento de pedir renuncias en el gabinete del Presidente López Obrador, pues antes se debe dar una explicación puntual de lo ocurrido.

gac