El operativo para arrestar al hijo de El Chapo y entregarlo a EU fue fallido en preparación y ejecución. Pero hablar de Estado fallido sería un error de análisis estratégico.
De acuerdo con las características de Fund for Peace, serían cuatro las condiciones especificas para caracterizar de fallido a un Estado:
1.- El rompimiento del orden legal-constitucional, al perder el Estado el monopolio legítimo de las armas y su degeneración en la incapacidad de brindar seguridad a sus ciudadanos, pudiendo derivar en la propia represión hacia estos.
2.- La incapacidad de dar respuesta a las necesidades básicas de su población, al no proveer bienes públicos y condiciones de bienestar, bajo un manejo deficiente de la actividad económica.
3.- La ausencia de una institucionalidad consistente y reconocible, capaz de representar al Estado ad intra (hacia dentro) ante su población y ad extra hacia el exterior.
4.- Derivadas de las anteriores condiciones, emergen y se reproducen organizaciones armadas, mafias, guerrillas, paramilitares, señores de la guerra etc, quienes desafían el monopolio estatal de la fuerza y operan, generalmente, en sustitución del Estado.
En la lista de Estados fallidos de Fund for Peace, México se localiza en el grupo de Estados con síntomas de países advertidos de que estarían pronto en los Estados Fallidos si no corrigen sus difidencias. Hasta ahora México ha sometido a control a grupos guerrillas, mafiosos, paramilitares y promotores de la guerra y sólo, hasta ahora, las organizaciones criminales desafían la autoridad del Estado.
El incidente del 17 de octubre reveló que las organizaciones criminales tienen capacidad de fuego y de movilización para enfrentar al Estado, pero a final de cuentas el Estado tiene la legitimidad social para usar la fuerza.
Zona Zero
La crisis provocada por el intento de arresto de Ovidio Guzmán López afectó el sistema de toma de decisiones del gabinete de seguridad. La crítica del general secretario Luis Cresencio Sandoval González como experto militar en operativos logísticos a lo errático de la operación del 17 de octubre mostró el dato de que los responsables no fueron los militares sino los civiles.
(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.
seguridadydefensa@gmail.com
www.seguridadydefensa.mx
@carlosramirezh