El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que 13 de los 20 delitos de alto impacto consolidaron su tendencia a la baja durante el mes de septiembre, de acuerdo con los datos presentados en el reporte mensual DI SI (Denuncia, Inteligencia, Seguridad e Innovación).
Homicidio doloso, robo a transeúnte en vía pública y robo a pasajero a bordo del Metro fueron los delitos con mejores comportamientos. El primero disminuyó 35% respecto al mes de diciembre; incluso se ubicó por debajo de la media nacional.
El robo a transeúnte en vía pública bajó 47%, en comparación con el último mes de 2018, mientras que el robo a pasajero a bordo del Metro alcanzó su cifra más baja de 2019 al presentar una disminución del 59%.
“Estas cifras son el resultado del trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno y la ciudadanía, la presencia de la Guardia Nacional en los puntos más críticos de la ciudad y, sobre todo, la implementación de una estrategia de seguridad que tiene como eje el fortalecimiento policial y la atención a los problemas sociales, así como el fomento a la denuncia”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
El robo a vehículo con y sin violencia también presentó una reducción importante al llegar a menos 27%; el primero y el segundo en menos 23%.
En la Ciudad de México, en total, el número de carpetas de investigación por delitos de alto impacto disminuyó 29%.
Aunque existen tendencias positivas, hay delitos que todavía representan un área de oportunidad para las autoridades, como el robo a casa habitación, que se mantuvo estable respecto a diciembre de 2018, así como la extorsión.
Por último, Salvador Guerrero Chiprés recordó que este tipo de reportes contribuyen, justamente, a identificar los patrones espaciales del delito y diseñar las políticas públicas de seguridad para prevenirlo y combatirlo.
jhs