Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado arrancaron ayer con las comparecencias de 25 de los 57 aspirantes a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el período 2019-2024.

Los comparecientes coincidieron en la necesidad de defender la autonomía de la CNDH, y abstraerse de cualquier presión de tipo político, económico y social, para hacer investigaciones sólidas y que haya firmeza en sus recomendaciones.

Consideraron que el organismo defensor debe proteger los derechos, no los privilegios, y aclararon que aunque los gobiernos cambien, la naturaleza de esta institución no debe cambiar, por lo que debe mantenerse como contrapeso del poder; además, destacaron que la participación ciudadana debe ser uno de sus ejes rectores.

Tras reconocer que algunos de sus funcionarios han desatendido a las víctimas y carecen de perspectiva de género, aclararon que no todos los servidores del órgano se manejan así.

Los aspirantes tuvieron cinco minutos para presentar su plan de trabajo y la idoneidad de su candidatura y luego fueron cuestionados por senadores y organizaciones de la sociedad civil como parte del Parlamento Abierto.

Este martes y mañana continuarán las comparecencias en espera de que el 31 de octubre se esté votando una propuesta ante el Pleno.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *