Por el probable delito de peculado, fraude y corrupción en general, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) presentó 19 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra ex funcionarios de la pasada administración, y está en espera del resultado de más de 40 auditorías en las distintas áreas.

 

El director del organismo, Fernando Mayans Canabal, comentó que incluso se contrató a una de las mejores empresas auditoras en el país para revisar el rubro del padrón de jubilados y pensionados, así como del fondo para pensiones que hallaron en cero.

 

El funcionario expuso que en el órgano interno de control del ISSET se llevan unas 40 auditorías porque los ex funcionarios no dejaron datos ni información; “se llevaron todo, la quemaron, la desaparecieron”, apuntó.

 

Además, apuntó que en enero pasado solicitó una auditoría integral a la Secretaría de la Función Pública (SFP), que apenas acaba de terminar y está por entregarle la presentación, tras el periodo de solventaciones.

 

Mayans Canabal expuso que cuentan con grabaciones y fotografías como pruebas de que encontraron una dependencia en quiebra, en el abandono y con deudas, además de un adeudo por 283 millones de pesos que debieron pagarse en enero pasado.

 

Indicó que el tema financiero del ISSET es complejo, y se necesita un rescate que se ha trabajado en buscar la forma de cómo reestructurarlo.

 

Tan sólo en pensiones y jubilaciones, dijo, se destinan alrededor de dos mil 550 millones de pesos, pero se han ido jubilando y pensionando más trabajadores, y el año que viene puede rebasar los tres mil millones de pesos el presupuesto para este rubro.

 

PAL