La liberación del Ovidio Guzmán, señalado por traficar drogas hacia Estados Unidos como parte del Cártel de Sinaloa, no significó un delito, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.

“Yo pienso que por encima de las leyes está la vida humana. No es un asunto de tipo legal, jurídico, no es un asunto que tiene que ver con el derecho, tiene que ver con la justicia”.

Sin embargo, reiteró que está dispuesto a declarar si así se lo requiere la autoridad, y acotó que él no estaba informado del operativo sino cree que sólo unos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Indicó que en éste como en otros casos, él antepone los valores a la parte política.

“No nos afecta, lo digo sinceramente y me siento hasta bien después de una situación como la de Culiacán, el haber avalado la suspensión de ese operativo que pudo ocasionar la pérdida de mucha gente, y lo de menos es lo político, hay una masacre y los opositores lograr articular mi movimiento para decir mi renuncia, pues me voy, pero ¿cómo me voy? No derrotado porque dejé de ser presidente, sino derrotado moralmente por haber dado una orden equivocada”.

Insistió en que así le saquen encuestas cuchareadas en las que se pida que modifique la estrategia de seguridad, indicó que la actual se mantendrá vigente, pues se apuesta a la disminución de la incidencia delictiva y no a la presentación de narcotraficantes famosos.

“No quiere decir que eso no se vaya a hacer, pero no es para nosotros lo fundamental; para nosotros lo fundamental es garantizar la seguridad pública, cuidar a la gente, no operativos para que se cuelguen medallas”, resaltó.

 

DAMG