El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, y la procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, dieron el banderazo de salida del Plan de Interconexión Tecnológica de la Información entre ambas instituciones, el cual se constituye en la primera etapa de lo que se llamará “Juicio en Línea”, en materia penal.

 

En el evento, celebrado en la sede del Poder Judicial capitalino, el magistrado Guerra Álvarez, dio a conocer detalles del plan de interconexión. “Lo importante de todo esto, es que nos permitirá ir a los juicios en línea”.

 

Inicialmente, dijo, será con el Ministerio Público, con el Fiscal, posteriormente con los defensores, con el asesor jurídico y continuará con el juicio en línea totalmente en materia penal. Téngalo por seguro que nos será de base para juicios orales civiles y familiares”.

 

El magistrado presidente refrendó su compromiso ante la procuradora para lograr acuerdos que incidan en una comunicación eficaz que permita hacer un frente común contra la actividad delictiva, así como garantizar el debido proceso que caracteriza a todo estado de Derecho.

 

Por su parte, la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, explicó que el “Juicio en Línea”, busca el uso de la tecnología para hacer más eficientes todos los servicios y el acceso a la justicia. Por lo pronto, informó que opera en las fiscalías desconcentradas de Iztapalapa y Cuajimalpa y en las referentes a los delitos sexuales, narcomenudeo, así como en los Reclusorios Preventivos Sur y Oriente.

 

La funcionaria capitalina dijo que a través del Sistema de Interoperatividad de Actuaciones Procedimentales (SIAP), desde el 15 de agosto pasado, ya pueden solicitar audiencia, así como solicitudes de control de detención, de cateos, órdenes privadas y vinculaciones a proceso.

 

Después de 24 horas de celebrarse una audiencia, ya pueden tener acceso al video de la misma, el número de carpeta judicial que le corresponde. Y todo, a través de un sistema de alta seguridad.

 

El magistrado Guerra Álvarez subrayó que la nueva visión sobre el uso de las tecnologías busca economizar y agilizar los procesos que faciliten a las partes conocer de forma inmediata el desarrollo de las audiencias y los procesos. “Y para ello, estamos decididos a aprovechar las tecnologías que mejoren el proceso deliberativo y administrativo.

 

Por ello, refrendó ante la procuradora Godoy Ramos, su compromiso para lograr acuerdos que incidan en una comunicación eficaz que permita hacer un frente común contra la actividad delictiva, así como garantizar el debido proceso que caracteriza a todo estado de Derecho.

 

“Nos hemos comprometido a humanizar la función judicial y abrir los cauces de la justicia para hacerla más cercana a la ciudadanía, y más adecuada a la tecnología de nuestro tiempo”, concluyó.

 

aarl