La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana indagan los posibles nexos entre funcionarios de la capital y los 31 detenidos en la colonia Morelos que tenían un arsenal, casi tres toneladas de droga y vehículos robados.
“Esta secretaría tuvo conocimiento de la colusión de este grupo delictivo con autoridades de la Ciudad de México, las cuales daban posiblemente protección a esta organización, por lo cual se tomó la decisión de operar a la brevedad”, dijo en secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
En rueda de prensa expuso que ya se investiga a los detenidos en las instalaciones de Fiscalía General de la República, en Azcapotzalco y reiteró que el combate de la corrupción es una “prioridad” en el Gobierno de la Ciudad de México.
Insistió en que se trabaja con la procuraduría capitalina e instancias federales para esclarecer la posible participación de funcionarios capitalinos para encubrir a estos presuntos delincuentes que pertenecerían al grupo La Unión Tepito.
Comentó que la policía capitalina recibió denuncias de vecinos de Peralvillo y Tepito sobre “personas armadas, disparos de arma de fuego y venta de drogas”.
“Este tipo de operativos, más que para terminar con la droga, inician por la violencia que generan en la ciudad. El combate a diario es para reducir la violencia y la delincuencia”, afirmó García Harfuch.
El operativo que inició esta madrugada y concluyó por la mañana se realizó en las calles de Peralvillo, Comonfort, Libertad, Jesús Carranza, Estanquillo y Matamoros, colonia Morelos, conocida también como Barrio de Tepito.
Autoridades de la Ciudad de México aún no informan si se detuvo a un sujeto apodado “El Lunares”, uno de los líderes de la Unión Tepito, organización a la que se le decomisaron este martes en varios inmuebles dos laboratorios de fabricación de drogas sintéticas, 50 kilogramos de precursores químicos, 2.5 toneladas de marihuana, 20 kilogramos de cocaína y cuatro kilogramos de metanfetamina.
Además, bodegas y túneles donde se encontraron 13 armas de fuego cortas, siete armas de fuego largas, un lanzagranadas, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta, además de 1.500 cartuchos y cinco granadas.
Los cárteles de la Unión de Tepito y la Fuerza Anti-Unión son considerados los que provocan más violencia en la capital del país, por sus constantes ajustes de cuentas y disputas no sólo en la zona de Tepito y el Centro Histórico, sino en Tlalpan, Coyoacán, Iztapalapa y Miguel Hidalgo y en prácticamente las 16 alcaldías.
RYHP