Por las resistencias que genera a algunos y ante la elección interna de Morena para renovar su dirigencia nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a todos los funcionarios públicos para abstenerse por completo de este proceso y de cualquier partido, pues el usar el Gobierno en procesos electorales es delito grave.
“Uno de los propósitos fundamentales de la Cuarta Transformación es hacer realidad una auténtica democracia. Desterrar la simulación y las marrullerías. Ser de izquierda significa ser honestos, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, indica la carta.
El mensaje lo dio de forma directa a los delegados del Gobierno, dado que éstos se encargan de coordinar la aplicación de los programas sociales, durante una reunión privada en Palacio Nacional.
“Fue un discurso de alto nivel político, de alta estatura moral, preventivo, de advertencia, pero es un llamado por principios”, comentó Gabriel García, coordinador de Programas Integrales de Desarrollo al término de ésta. Y rechazó que haya sido un jalón de orejas porque “nadie se ha portado mal”.
Cuestionado sobre los señalamientos de Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta de Morena, sobre que utiliza a los Servidores de la Nación para hacer proselitismo a favor de Bertha Luján –aspirante a la dirigencia–, aseguró que “nunca hemos actuado de forma desafortunada”.
LEG