En una audiencia en la que se arrebataron la palabra, alzaron la voz, se lanzaron acusaciones y hasta descalificaciones, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ratificó ayer la prisión preventiva a Rosario Robles Berlanga, al indicar que existe un riesgo de fuga, ya que cuenta con una red de personas que la pueden ayudar a evadir la justicia.
En la sesión que inició a las 16:00 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en el Sur y que duró 40 minutos, el juez, sobrino de la diputada Dolores Padierna, determinó que existen los elementos suficientes para que Robles continúe en prisión preventiva, mientras dura el proceso en su contra por los delitos de ejercicio indebido del servicio público.
Esta nueva audiencia se realizó luego de que el Quinto Tribunal Unitario fijará un plazo de 48 al juez para que realizará una nueva audiencia en la que se determinara si la imputada debía permanecer en prisión o enfrentar su proceso en libertad.
Robles Berlanga es acusada de no haber denunciado ante su superior jerárquico o haber evitado el desvío de cinco mil 73 millones de pesos cuando fue titular de Sedesol y Sedatu, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En la audiencia de revisión de medidas cautelares, el juez justificó su fallo en la consideración de que Robles mintió al señalar que vivía en Coyoacán, pero la Fiscalía General de la República (FGR) acreditó que tenía una licencia con otra dirección, en Polanco.
“Tener un comprobante no es suficiente”, sentenció.
Al argumentar el riesgo de fuga, el juzgador se refirió también a la solvencia económica de Robles quien dijo no contar con recursos para evadir a la justicia, pero el Delgadillo lo puso en duda al comentar que fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como dos veces secretaría de Estado.
Y añadió que Robles dijo que solo contaba con 20 mil pesos, pero realizó un viaje a Costa Rica, lo cual, consideró, contradice la situación económica de la ex titular de Sedesol y Sedatu.
El juzgador acusó a la defensa de presentar “pruebas falsas” en perjuicio de su cliente. “Ustedes vinieron aquí a mentir y a expresar mentiras y a perjudicar a su defendida”. Pero fue interpelado por el abogado de Ribles, Julio Hernández Barros, qyuien le demandó: “no me llame usted mentiroso”. Sin embargo, el juez dijo que no estaba permitido el debate.
Luego de conocer su fallo, Epigmenio Mendieta, otro de los abogados de Robles, pidió la palabra y aseguró que el juez debía “excusarse”, porque dejó de conducirse con respeto y legalidad.
Le recordaron su parentesco con la diputada Dolores Padierna (adversaria de Robles), por lo que le pidieron que por “congruencia y ética profesional” se excuse del caso.
“Usted ha dejado de ser imparcial, y ha dejado demostrado su ánimo de animadversión al considerar a esta defensa y a Rosario Robles como su enemiga”, comentó Epigmenio.
Antes de finalizar la audiencia, Robles pidió la palabra y dijo que su caso “se trata de una venganza política y un acto de injusticia de su señoría”.
También aseveró que ella nunca ha mentido y que no presentó documentos falsos. Además, aseguró que no cuenta con personas que la puedan ayudar a fugarse, ya que los únicos que siempre la han apoyado ha sido su familia y algunos conocidos.
“Jamás he mentido, quien ha venido a mentir aquí es el Ministerio Público. Quiero dejar clara mi inocencia”, dijo Robles mientras sostenía con su manos una fotocopia de su licencia con la que argumentaba su verdadero domicilio y pidió que solicitara a la FGRexhibiera la que ofrecieron con otra dirección.
Tras dar a conocer el fallo del juez, Robles, quien fue vinculada a proceso el 13 de agosto de 2019, deberá espera a que se lleve a cabo la audiencia intermedia donde se descargarán pruebas a favor y en contra, lo cual sucederá el próximo 13 de diciembre.
Su defensa ya prepara un recurso de apelación, pero mientras la ex secretaria de Desarrollo Social fue traslada nuevamente al Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, a bordo de una camioneta blanca del Sistema Penitenciario y custodiada por otro vehículos con elementos de seguridad.
Mariana Moguel: “Es una presa política”
Al finalizar la audiencia de Rosario Robles, su hija Mariana Moguel acusó que el proceso que enfrenta la ex funcionaria es una venganza.
“Mi madre es una presa política, y es increíble que se utilice el aparato de Estado contra Rosario Robles”.
Mariana, quien dio una conferencia de prensa a las afueras del Reclusorio acompañada de las hermanas y hermanos de sus mamá y de sus primos, criticó al sistema Penal Acusatorio: “Pareciera que nos volvimos a la inquisición”.
Moguel Robles dijo que como hija y como familia se encuentra completamente indignada y afirmó que hay una consigna en contra de su madre al ser juzgada injustamente.
“Me queda claro lo que sucedió hoy es una consigna, me parece increíble que alguien que se ostenta como juez pueda faltarle el respeto a una mujer que es completamente inocente”.
LEG