Durante diez días, del 10 al 20 de octubre, personal de Infantería de Marina adscrito a la Octava Región Naval con sede en Acapulco, Guerrero, localizó y erradicó 14 plantíos de amapola y cinco plantíos con secaderos de mariguana.
Los uniformados aseguraron un total aproximado de cuatro millones 177 mil 750 de plantas, que se localizaban en zonas aledañas al área de Filo de Caballos, Municipio de Leonardo Bravo, Guerrero.
Lo anterior forma parte de las acciones implementadas por la secretaría de Marina Armada de México (Semar) en apoyo a las operaciones de erradicación de enervantes de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Las erradicaciones consistieron en la destrucción por incineración de aproximadamente un total de tres millones 513 mil 50 plantas de amapola que se encontraban en 14 plantíos con una superficie aproximada de 198 mil 425 m², se incineraron un aproximado de 664 mil 700 plantas de mariguana que se encontraban en cinco plantíos con una superficie aproximada de 58 mil 800 m²”, informó la Semar en un comunicado.
Resaltó que los efectivos actuaron conforme al Protocolo de Actuación del Personal Naval de manera coordinada con las autoridades competentes, en apego a los Derechos Humanos y a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.
La dependencia subrayó que estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúan para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar la seguridad y mantener el Estado de Derecho.
gac