Foto: Cuartoscuro Añadió que, las proyecciones para el próximo año son de al menos una desaceleración mundial de la economía, y está latente el riesgo de recesión global  

El país no debe de confiar todo su crecimiento en la ratificación del T-MEC, porque está el TLCAN, que sigue vigente, y que ha probado ser una palanca de desarrollo, dijo la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

 

En su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados dentro del análisis de la glosa del primer informe de gobierno del Ejecutivo Federal, la funcionaria añadió que se está en una fase intensa de discusión del acuerdo comercial.

 

Márquez señaló ante legisladores que una vez ratificado el T-MEC y que entre en vigor, se espera que “redinamice” la economía mexicana.
Recordó que a partir del TLCAN se detonó la firma de más tratados comerciales hasta llegar a 13.

 

Añadió que, las proyecciones para el próximo año son de al menos una desaceleración mundial de la economía, y está latente el riesgo de recesión global.

 

“Vivimos tiempos con un giro proteccionista, la expresión más clara de este proteccionismo es el Brexit en el Reino Unido, que no sabemos qué va a pasar el 31 de octubre…lo tenemos que ver como un fenómeno más grande, que expresa un proteccionismo tanto en Brexit, pero también nuestro socio comercial, los Estados Unidos.

 

“Observamos, además, disputas comerciales entre los Estados Unidos y la República Popular de China, en este contexto tenemos que encontrar oportunidades para re direccionar en distintas direcciones el crecimiento mexicano, para cerrar brechas, pero para también abrir nuevas oportunidades y patrones de crecimiento”, expuso la funcionaria.

 

Resaltó que México tiene características que lo hacen resiliente a ese contexto internacional adverso, y es una de las economías más abiertas del mundo y eso, tiene que ser una palanca de desarrollo.

 

 

 

 

jhs