El Gobierno de la Ciudad de México firmó un Convenio de Coordinación con el Estado de México, con el objetivo de fomentar el Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos que se generan en ambas entidades, y con ello trabajar de manera conjunta para mejorar el manejo y aprovechamiento de los residuos.

El acuerdo establece los mecanismos de coordinación para impulsar adecuadamente el traslado, manejo, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial en las instalaciones adecuadas para tales fines. El convenio inició el día de ayer y será vigente hasta el 15 de septiembre de 2023.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios local, Jesús Esteva Medina, destacó que actualmente la ciudad deposita en los rellenos sanitarios (todos fuera de la CDMX) 800 toneladas menos de residuos sólidos que hace tres meses, con el objetivo de que al finalizar el sexenio sólo se lleven dos mil toneladas a los depósitos.

Actualmente la Ciudad de México genera cerca de 12 mil 700 toneladas diarias de residuos sólidos, de los cuales mil 900 toneladas se reciclan; mil 400 toneladas son utilizadas en compostas y 800 toneladas se utilizan para crear combustibles alternos, por lo que a los rellenos sanitarios llegan alrededor de ocho mil 600 toneladas diarias de desechos.

Cabe destacar que dichos rellenos están en el Estado de México (Cañada, Chicoloapan, Cuautitlán y Milagro) y Morelos (Cuautla).

Al firmar el convenio, se enfatizó que no existe un antecedente de una alianza similar entre ambos gobiernos, con el objetivo de armonizar la normatividad en materia de residuos y mejorar la organización del manejo y aprovechamiento de los mismos.

LEG