Foto: Reuters/Archivo El agua potable dentro de algunos aviones comerciales está contaminada con E. coli y bacterias coliformes, esto de acuerdo con un estudio  

El agua potable dentro de algunos aviones comerciales está contaminada con E. coli y bacterias coliformes, esto de acuerdo con un estudio realizado por la universidad Hunter College de Nueva York.

 

El estudio indica que el líquido habría estado en contacto con heces fecales.

 

Aunado al estudio, está el reporte de 2004, en que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos señaló que los métodos de almacenamiento, transportación y falta de monitoreo fue la causante de que el agua en aviones de pasajeros se contaminara con diferentes bacterias y hasta huevecillos de insecto.

 

“Lo que han encontrado en estos análisis es la presencia de dos grupos de bacterias en el agua del avión. Por un lado están las coliformes totales, que son el grupo de bacterias que están presentes alrededor de las personas, ya sea en lugares o en cosas”, dijo el ingeniero Martín Piña, director de Ingeniería en Alimentos de Fundación UADE.

 

En su estudio, la universidad calificó en una escala del 1-5 a las aerolíneas según las pruebas de calidad de agua que realizaron; además tomaron en cuenta si las líneas aéreas fueron transparentes en el manejo, transportación y almacenamiento del agua.

 

Alaska y Allegiant se encuentran entre las líneas que tuvieron una calificación aceptable, con 3.3. Mientras que Delta, American Airlines, JetBlue y Spirit obtuvieron calificaciones más bajas a los 2 puntos.

 

“La calidad del agua puede variar. No es lo mismo el agua de inodoro, la del lavado de mano o la que sirven en el servicio para los pasajeros. La última debería ser la más exigente ya que es el agua que consumen las personas, por eso es fundamental garantizar la limpieza de los tanques y que se cumplan los controles rigurosos para evitar la contaminación”, dijo Martín Piña.

 

Tras los resultados, la investigación recomienda a los pasajeros que no se laven las manos ni consuman agua a bordo de los aviones, a menos que sea embotellada.

 

 

Con información de medios

 

fahl