En el marco de la renovación de la dirigencia nacional de Morena, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, acentúo su división luego de los intentos de la presidenta en funciones Yeidckol Polevnsky para frenar el proceso; no obstante, este continúa a pesar de las contradicciones entre los órganos de dirección, acusaciones veladas y falta de acuerdos.

Ayer, ocho de los 16 integrantes del CEN de Morena, evidenciaron la división que hay actualmente e hicieron un llamado a la mesura y al respeto de la legalidad “para salvaguardar la unidad de los miembros de Morena”, de cara a su proceso interno.

Lo anterior, luego de señalar que los acuerdos tomados en las sesiones del 18 y 22 de octubre pasados, por el resto de los integrantes del CEN morenista, afines a la presidenta en funciones, Yeidckol Polevnsky no son válidos, pues el estatuto señala que todo acuerdo se realizará con la mitad más uno de sus integrantes y no sólo la mayoría de los presentes.

Por lo tanto, el “acuerdo” en el que suspenden las asambleas distritales de Morena, “es inválido”, señalaron en un documento suscrito por Martín Sandoval, Hortensia Sánchez, Carlos Alberto Evangelista, Felipe Rodríguez, Adolfo Villarreal, Isaac Martín Montoya, Brenda Reina y Hugo Alberto Martínez.

Por otra parte, sin identificarlo, el líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, denunció la existencia de un grupo que está empeñado en imponerse en la dirigencia, “incluso a la mala”, y que no le hizo caso al Presidente de la República para una elección por medio de encuestas.

Solicitó a todos los órganos de Morena a actuar con responsabilidad, y advirtió que la decisión que se tome con respecto al proceso de renovación de la dirigencia, él lo apoyará.

Mientras, integrantes del Foro Nacional de Militantes de Morena, organismo afín a Bertha Luján, denunció que “se ha construido una estrategia de manipulación y puesto toda clase de obstáculos para que el proceso electoral colapse”.

Consideraron que no existe fundamento legal, estatutario, político ni práctico, para suspender la jornada electoral, por lo que la decisión de Yeidckol Polevnsky es ilegal, “independientemente de que no tiene facultades, tomó la decisión con una minoría del Comité”.

Por su parte, Alejandro Rojas, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia contra Luján “por su ilegal elección como consejera por el distrito 23 de Coyoacán”, bajo el argumento de que no puede reelegirse.

En tanto, la Asamblea de Militante de la alcaldía de Iztacalco, responsabilizó a Polevnsky y Leonel Godoy, de evitar la realización de su congreso distrital bajo el argumento de que el número de asistentes había desbordado la capacidad del auditorio donde se llevaría a cabo, lo que evitó que el aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Mario Delgado, pudiera votar y ser votado, ante ello, hicieron un llamado a la CNHJ a intervenir “en contra de estos actos de corrupción”.

Se deslinda

Gabriel García, coordinador de Programas Integrales de Desarrollo de Presidencia, a quien la actual presidenta de Morena ha acusado de entregar un padrón irregular al salir de la Secretaría de Organización, indicó que no daría declaraciones, pues el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los funcionarios no meter la mano en la elección interna.

“Aunque tengo mi corazoncito, independientemente del documento del Presidente, como funcionario tengo la convicción de no participar (en el proceso)”.

Balance

-De 235 asambleas, 60 han sido canceladas, 13 por conflictos y 47 por problemas de infraestructura y logística,
-Sólo 5% de las asambleas (13 de 235 hubo conflicto)

 

LEG