Después del recurso legal interpuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que hace visible la anticonstitucionalidad de la llamada “Ley Bonilla”, el representante del Poder Legislativo de Acción Nacional ante el INE, el Sen. Juan Antonio Martín del Campo reconoció el compromiso del órgano autónomo por defender la voluntad ciudadana.
Aseguró que la acción declarativa del Instituto está orientada hacia la defensa de la certeza electoral en Baja California y sienta un precedente para cualquier intento futuro de violentar cualquier Proceso Electoral. “Frenar este intento por pasar sobre la decisión ciudadana es vital para la vida democrática, por ello acompaño esta decisión del INE y aplaudo su voluntad por salvaguardar lo establecido en la ley”, añadió.
Por su parte, el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, resaltó que es palpable la vocación del INE con la ciudadanía, sobre todo al defender su independencia y compromiso hacia las y los mexicanos. Asimismo, reveló que esta es la primera vez que el órgano autónomo encargado de garantizar la democracia, se manifiesta con tal firmeza ante un Tribunal.
En ese sentido, el coordinador de la oficina del Poder Legislativo del PAN ante el INE, David Olivo Arrieta, reconoció que las acciones de la autoridad electoral por preservar la decisión de los bajacalifornianos se orienta hacia la dirección correcta. “Revertir la perversión electoral que se busca fundamentar en Baja California es un paso importante para la gobernabilidad”.
A través de estos pronunciamientos, el PAN se mostró a favor de busca preservar el Estado de Derecho en Baja California, mostrándose como un aliado para la autoridad electoral y para la democracia.
fahl