El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes de los pueblos originarios de Sonora, explotar los recursos naturales con responsabilidad para que las siguientes generaciones puedan disfrutarlos y admirarlos.
En Punta Chueca, durante su encuentro con representantes de los pueblos Pima, Seri, Pápago y Kikapú, el mandatario señaló que, por siglos, los pueblos indígenas obtienen el sustento de los recursos naturales y al mismo tiempo lo preservan.
“No podemos ser irresponsables, que nada más una generación se acabe todo y no dejar nada para los hijos, los nietos, los que vienen detrás de nosotros. Hay que tener esa consciencia, que nos dé para vivir y al mismo tiempo se conserve, eso lo han hecho por siglos los pueblos indígenas”, dijo.
Sobre los permisos que se entregaron a los pueblos originarios de Sonora para pesca, López Obrador indicó que le daba gusto, porque siempre han cuidado el medio ambiente, “tienen que hacer una explotación pesquera responsable, cuidar nuestros recursos naturales, no olvidar que toda la riqueza natural es de todos, de nuestra generación, pero también de nuestras generaciones futuras”.
Recordó que su plan de Gobierno es priorizar el apoyo a los pueblos indígenas y población en condición de pobreza, con el objetivo de que en todos los hogares indígenas se entregará al menos un apoyo de la administración federal.
Les reconoce su dignidad
Lo anterior, indicó, es posible por el ahorro generado por las acciones de combate a la corrupción y la eliminación de privilegios para funcionarios e integrantes de la clase política, como las pensiones de cinco millones de pesos a ex Presidentes.
En su gobierno, adelantó que se retomará el trabajo de los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas (CCPI), creados en la década de 1970, período en que se estableció un vínculo con pueblos originarios, gracias también a la participación de académicos como Margarita Nolasco, Salomón Nahmad, Fernando Benítez o Ricardo Pozas.
Además, en un video, grabado en Bahía de Kino, el Presidente resaltó la resistencia y dignidad de los Pueblos Indígenas, a pesar de la discriminación y maltrato que han sufrido.
LEG