El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, reconoció el apoyo brindado por Leo Gerard, presidente internacional de United Steelworkers y Carol Landry, vicepresidente de la misma organización, durante la “persecución política” que lo obligó a abandonar el país.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el senador y presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado refirió que cuando llegó a Canadá, “en la peor persecución política con todo tipo de amenazas, incluyendo amenazas de muerte, siempre nos ayudaron y nos tendieron su mano”.
Señaló que Carol Landry ha brindado mucho apoyo a mujeres mexicanas y dijo que gracias a estos dos líderes canadienses pudo regresar a México y ocupar un escaño en el Senado, “continuando con luchas para lograr cambios radicales en México, para tener más democracia y justicia social”.
En 1990, Grupo México compró Minera de Cananea la cual tenía adeudos con los trabajadores y creó un fideicomiso para pagarles; sin embargo los 55 millones de dólares nunca llegaron a manos de los mineros y acusó a Gómez Urrutia de malversar los fondos. Éste lo negó, y acusó a su vez a Grupo México de malos manejos.
Leo Gerard y Carol Landry son muy cercanos en la lucha por la justicia, democracia y protección de derechos de la #ClaseTrabajadora. Gracias por todo su apoyo en Canadá. Ahora como senador continúo luchando para el bienestar de los trabajadores.#SolidaridadSiempre@steelworkers pic.twitter.com/fHP7K2OWLB
— Napoleón Gómez Urrutia (@NapoleonGomezUr) October 26, 2019
LEG