Los presidentes municipales no han entendido que las prioridades del Gobierno federal, en materia presupuestal, tienen que ver con sus programas clientelares y no con los proyectos de infraestructura local.
Los ediles precisaron ayer, que no buscan mayores recursos sino que se mantengan los que les fueron asignados para este 2019, sobre todo para los temas de seguridad e infraestructura.
Pero el problema es que la cobija ya no alcanza.
Las Secretarías de Hacienda y Gobernación dejaron plantados a los presidentes municipales por segunda vez, cuando se suponía que ambas dependencias presentarían una propuesta para satisfacer sus demandas.
Tal propuesta no puede hacerse en virtud de que el presupuesto está a discusión en la Cámara de Diputados y ni siquiera los legisladores se han puesto de acuerdo en temas básicos, quizá a la espera de la línea presidencial.
Delante de los ediles se encuentran peticiones del sector salud, del sector campesino, del energético, de seguridad federal y otros menos publicitados –como el arte y la cultura-, en demanda de recursos.
Así que deberán esperar a que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, adelante negociaciones con la oposición y el Gobierno para saber si el recorte del que se quejan los alcaldes se mantiene, se profundiza o hay una reconsideración para mantenerles los recursos que tuvieron este año.
Si el recorte persiste, el próximo año no habrá ni bienestar ni crecimiento económico.
Están avisados.
****
Hoy habrá una nueva manifestación de transportistas, esta vez de propietarios de camiones de carga, en demanda de que se eliminen las placas para los dobles remolques, mayor seguridad en las carreteras y se reduzcan los precios de los combustibles y el peaje.
P-e-a-j-e, no se vayan a confundir.
El hecho es que estos transportistas se quejan de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes los ignora, piden audiencia y los batean y desde los tiempos de la transición de Gobierno nomás han visto Jiménez Espriú en la televisión.
Así que este día será de caos en los accesos de la CDMX, aunque los camioneros no advirtieron si paralizarán vías rápidas en la capital.
Tome sus precauciones.
****
Hoy deberá surgir la terna de los candidatos a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuyo titular deberá ser nombrado por el Senado el próximo jueves.
La pasarela de los 31 interesados terminó y aunque hay muchos currículums interesantes, no hay un nombre que figure sobre los demás.
Acaso porque los ataques que el organismo recibe un día sí y otro también de parte del jefe del Ejecutivo ha devaluado el cargo y mermado el interés por él.
Como sea, el Senado tiene que cumplir con el trámite y como no es un cargo que despierte las ambiciones de uno u otro partido, parece que el asunto pasará sin mayores contratiempos.
****
Aunque faltan algunos meses para que comiencen las campañas electorales del próximo año, las aguas comienzan a moverse.