Luego de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, pospusiera por un acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, su comparecencia en la Cámara alta, senadores del PAN y MC consideraron que es una falta de seriedad del funcionario federal.
El senador de Acción Nacional, Damián Zepeda, calificó de “muy lamentable esta práctica recurrente de Morena de evitar rendir cuentas”.
Dijo que el suceso y la situación de inseguridad en el país es muy grave como para estar posponiendo una comparecencia, tras el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, en el que quedó libre Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán.
“A este momento los mexicanos no sabemos bien a bien qué sucedió. Hay muchas versiones distintas y es una irresponsabilidad. Es Morena evitando rendir cuentas una vez más”, declaró.
En tanto, Juan Zepeda, senador de Movimiento Ciudadano, calificó el hecho como “una falta de seriedad hacia el Senado”.
No obstante, el vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, dijo que al secretario de Seguridad es a quien más le conviene comparecer y aclarar una serie de dudas, que aún prevalecen en la operación pública nacional.
“No puede levantar más especulación. Tiene que aclarar ¿por qué el operativo fallido?, ¿por qué no hubo comunicación con el secretario de la Defensa Nacional?, ¿quién fue el que negoció con la delincuencia organizada?
“Queremos nombres y apellidos y queremos saber si se detuvo a Iván Archivaldo y a Ovidio al mismo tiempo o solamente fue Ovidio”, entre otros planteamientos que –aseguró– no pueden quedar sin responder.
La comparecencia estaba prevista para este martes, sin embargo el funcionario la pospuso.
Mancera busca endurecer castigo por armas ilegales
Ante el dato de la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Crimen Organizado, en torno a que 99% de las pistolas y armas de grado militar que ingresan a México de manera ilegal lo hacen por tierra, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, propuso endurecer las penas en esta materia.
Planteó castigar con penas de 15 a 30 años de prisión y de 20 a 500 días de multa a quienes participen de la venta, acopio y posesión de armas de procedencia ilícita.
Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero de 2015 a diciembre de 2018 los delitos cometidos con armas de fuego crecieron 153%, mientras que en el mismo periodo los homicidios aumentaron en 158%.
LEG