La Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una prórroga que les permita a los senadores agotar el procedimiento legislativo correspondiente a la regulación integral de la cannabis.
Lo anterior, luego de que la Corte emitiera una declaratoria de inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley General de Salud, que definió como violatorios del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad y mandatara al Congreso de la Unión, modificar o derogar dichas disposiciones, estableciendo un plazo que comprende del 20 de febrero al 31 de octubre de 2019.
De esta manera, la Comisión de Justicia, del Senado de la República, como coordinadora de los trabajos que permitan generar una regulación integral de la cannabis, pidió a la Presidencia del Senado de la República, solicitar dicha prórroga al plazo constitucional, a efecto de agotar el procedimiento legislativo correspondiente.
En este contexto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, advirtió que la regulación de la cannabis “va a llevarse un tiempo moderado, porque el Senado le tiene que imprimir su ritmo, no que le impriman al Senado su ritmo”.
Además, aclaró que como es resolución de la Corte legislar en la materia, “sí es cierto, pero no hay efecto jurídico contrario, pernicioso contra el Senado”.
Frase
“Se está en un acto de incumplimiento, pero la Corte cuando sucede este tipo de actos jurídicos, en este caso del Senado, puede declarar la norma inconstitucional para efectos generales (…) En el caso del Senado, vamos a tomar nuestro ritmo porque queremos hacer bien las cosas, es una ley muy importante”
Ricardo Monreal (Morena)
Presidente de la Jucopo del Senado
jhs/leg