Tras revelarse que el cónsul mexicano en La Vegas, Víctor Alberto Barreras Castro, fue acusado en Sonora por abuso sexual en contra de una menor de 14 años, en el 2011, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, suspendió su nombramiento y anunció que el Comité de Ética de la cancillería verificará la información.

“Toda la vida he sido feminista, actuaré en consecuencia, respetando el debido proceso”, escribió el canciller en su cuenta en Twitter.

Según la información difundida, un juez en Sonora libró una orden de aprehensión en contra de Barreras Castro en ese año, pero fue sobreseída al llegarse a un acuerdo de compensación entre el acusado y los familiares de la víctima.

El funcionario diplomático fue nombrado cónsul el pasado 20 de septiembre, en su ficha curricular destaca el haber sido director general de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es licenciado en Negocios Internacionales por el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, Sonora, y cuenta con maestría y doctorado en Docencia por el Instituto del Desierto de Santa Ana.

El vocero de la cancillería, Roberto Velasco, emitió una carta en el que remarcó que los documentos con los que se inculpa a Barreras Castro marcan el inicio de un proceso jurídico, y no la conclusión del mismo, por lo cual no está acreditada “una responsabilidad que constituya un antecedente penal”.

Resaltó que todos los nombramientos de representantes de México en el exterior implican un proceso de verificación de perfiles que incluye la comprobación de antecedentes no penales por medio de canales institucionales.

Velasco detalló que se recibieron constancias de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como registros del fuero común en esa entidad y el Poder Judicial de la Federación, y no arrojaron antecedentes penales de Barreras Castro.

 

 

 

LEG