Foto: Twitter @Mx_Diputados La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó los cambios en la miscelánea fiscal que envió el Senado de la República  

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó los cambios en la miscelánea fiscal que envió el Senado de la República, y aceptó con ello las modificaciones a las proyecciones de ingresos en la Ley.

 

Esto significó que los diputados avalaron que el ingreso estimado para el próximo ejercicio fiscal haya cambiado de 6 billones 103 mil 317 millones de pesos, a 6 billones 107 mil 732 millones de pesos.
Además, se disminuyeron los ingresos por concepto de derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público, y los relacionados con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Pero en cambio se ampliaron los relativos a “aprovechamientos” al pasar de 98 a 103 mil millones de pesos.

 

En cuanto a la Ley Federal de Derechos, los diputados aceptaron la eliminación del artículo decimoquinto transitorio que regularizaba los autos chocolate, pues los senadores consideraron que la normatividad aduanera ya contempla facilidades para que los dueños de esos autos los regularicen.

 

También se retiraron los aumentos en los derechos de no residentes y servicios migratorios; el cobro en los servicios migratorios a visitantes que su estancia no exceda de siete días, y los derechos por el uso, goce o aprovechamiento de Aguas Nacionales, este último obligaba al pago de agua, después de cierta cantidad, al sector agrario.

 

Sobre el Impuesto sobre la Renta (ISR) destacan la reducción de las tasas de retención para las plataformas digitales, se modifica el límite para que el SAT emita las reglas generales quedando el 31 de enero de 2020 en lugar del 1 de marzo, con la finalidad de crear certidumbre jurídica.

 

 

Acerca del IVA, se aceptó que sea el 31 de enero del próximo año cuando el SAT emita las reglas generales para las plataformas digitales residentes en el extranjero y no el 1 de marzo.

 

Sobre los cambios al Código Fiscal de la Federación, se acota la responsabilidad ilimitada al especificar los supuestos en los que serán responsables solidarios la dirección general, la gerencia general, o la administración única de las personas morales que omitan el pago de contribuciones.

 

El dictamen será discutido y votado mañana en el Pleno de la Asamblea.

 

 

fahl