La Junta de Coordinación Política (Jucopo) retiró la propuesta para que el diputado Pedro César Carrizales Becerra, conocido como “El Mijis”, fuera destituido de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso estatal.
Previo a la votación en el Pleno en sesión ordinaria, Carrizales leyó el oficio que ya había entregado a la presidencia de la Jucopo, en donde detalla los argumentos que prohíben su destitución al cargo, así como la violación a sus derechos políticos.
En dicho documento, califica de improcedente la decisión en su contra y señaló la falta de sustento legal en este acto, el cual se trata de “un atentado directo y flagrante a mis derechos políticos reconocidos en la Constitución”.
La posible destitución de Carrizales derivó en una discusión respecto a que quizás sea necesario revisar el trabajo de todas las comisiones y comités del Congreso, con el objetivo de replantear quiénes deben presidirlos para garantizar los mejores resultados, por lo que se retiró la propuesta.
Cabe destacar que a través de un acuerdo realizado en sesión de la Jucopo, el pasado 23 de octubre, se propuso la sustitución de Carrizales por la diputada Rosario Sánchez como presidenta la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género.
RYHP