El pleno de la Cámara de Diputados avaló los cambios que el Senado hizo a la minuta que expide la Ley Federal de Derechos para el ejercicio fiscal 2020, con lo que se mantiene la exención en el cobro del derecho al agua de uso agrícola que habían eliminado Morena y sus aliados.
Luego de álgido debate de los opositores con Morena y sus aliados, los legisladores dieron luz verde en lo general a la minuta con 432 votos a favor, seis en contra y ninguna abstención, misma que se turnó al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, pues también se avaló en lo particular.
Con ello seguirá la exención de pago de derechos por servicios migratorios cuando visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas ingresen a territorio nacional vía terrestre y su estancia en el país no exceda de siete días.
La cuota para la prestación de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros en vuelos internacionales que abandonen el país se queda con el aumento propuesto por el Ejecutivo, de 149.02, en lugar de 380 pesos.
Respecto al tema de uso de aguas nacionales en el sector agrícola, el texto de la ley vigente no se modificó.
En su oportunidad la priísta Lourdes Erika Sánchez Martínez dijo que es preocupante que la estimación de ingresos para el próximo año se haya incrementado artificialmente, como “por arte de magia”.
“Seguimos considerando que la estimación del crecimiento del producto interno bruto no es realista y que el incremento de la producción de nuestra plataforma petrolera es un buen deseo y solo eso”, subrayó.
Reprochó que la actual administración federal, además de proponer reducir el presupuesto del campo, haya querido, adicionalmente, cobrar más por el derecho al agua.
Por el PAN José Rigoberto Mares Aguilar advirtió en tanto que se está nuevamente ante una miscelánea fiscal y una Ley de Ingresos con un alto grado de irresponsabilidad financiera y festejó que el Senado de la República haya enmendado la plana.
Aseveró que “la propuesta del Ejecutivo federal y de Morena genera expectativas de ingresos completamente fuera de la realidad que afectarán a sectores importantes de nuestra economía”.
Sin embargo el diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua, de Morena, acusó al PAN y al PRI de ser quienes no tuvieron en su época cuando gobernaron y cuando aplicaron las políticas de ingresos y de recaudación modelo que, dijo, “estamos cambiando”.
RYHP