El cónsul designado en Las Vegas, Víctor Alberto Barreras Castro, quien fue acusado en 2011 de abuso sexual en contra una menor de edad, aseguró que es inocente, y a pesar de que el Comité de Ética de la cancillería dictamine a su favor, está considerando ya no aceptar el nombramiento.
En una entrevista con 24 HORAS, detalló que el conflicto con la menor se debió, según ella misma reconoció, a un enojo por cuestiones académicas cuando él era su profesor.
Consideró que la revelación periodística que dio detalles de la acusación en su contra, tiene un trasfondo político “que le pega al gobierno federal, o trata de pegar al gobierno federal y entre ello se busca golpear a actores políticos muy reconocidos como el doctor Alfonso Durazo (secretario de Seguridad y Protección Ciudadana)”.
En el currículum de Barreras Castro destaca haber sido director general de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que se relaciona directamente con Durazo, sin embargo, rechazó deberle a él el puesto de cónsul, pues concursó en una terna por el cargo.
La información publicada ocasionó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunciara en su cuenta de Twitter la inmediata suspensión del nombramiento de cónsul y una investigación de la información de parte del Comité de Ética de la cancillería.
Barreras Castro reconoció que no ha tenido contacto con Ebrard, y sólo ha mantenido comunicación con la vocería de la secretaría, y no le han dado fecha en el que habría un resultado del comité.
El cónsul nombrado precisó que sólo el canciller puede tomar la determinación de mantenerle la designación o retirársela; el próximo 4 de noviembre Barreras Castro entraría en funciones en el consulado de Las Vegas.
LEG