La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Bonilla, la cual fue interpuesta por el Partido de Baja California.

El ministro Fernando Franco González Salas, encargado del proyecto, reiteró que no es preciso que la Corte resuelva sobre este tema antes de la medianoche de este jueves, cuando Jaime Bonilla Valdez tome protesta como nuevo gobernador de esa entidad.
“No es necesario que este medio de control se resuelva antes de que el próximo titular del Ejecutivo del Estado de Baja California rinda la respectiva protesta para asumir el cargo, pues la norma impugnada continuará surtiendo sus efectos y, por tanto, la sentencia respectiva aún tendrá objeto de pronunciamiento”, explicó.

Lo cual significa que aun cuando se concrete la toma de protesta de Bonilla Valdez, incluso con el bando solemne donde se hable de un periodo de gobierno de cinco años, será finalmente el Pleno de la SCJN quien decida la duración de su gobierno.

“La acción de inconstitucionalidad no tiene como objeto directo analizar la validez de un acto, como lo es la toma de protesta del Gobernador electo en el Estado de Baja California, pues dicho medio de control tiene como propósito analizar la posible contradicción entre una norma general y la Constitución”, abundó el ministro Franco.

Con esto suman cinco las acciones inconstitucionales contra la Ley Bonilla, las cuales han sido promovidas por partidos políticos, más una controversia constitucional, promovida por el gobierno saliente de Baja California, de origen panista.

 

aarl