Ven situación delicada en IMSS
El presidente Andrés Manuel López Obrador, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, señalaron que el IMSS se mantiene en una situación delicada, por lo que implementaran estrategias para su rescate financiero y comenzar hablar de la salud de las personas.
En el marco de la 110 Asamblea General Ordinaria del insituto, Robledo dijo que en las administraciones anteriores privó una visión financierista, “dedicada a seguir cuidando los pesos y centavos en detrimento de los derechos”, mientras que el nuevo Gobierno busca garantizar el acceso pleno y efectivo al ejercicio de los derechos de las personas.
“Debemos cambiar el rumbo, dejar de hablar de la salud financiera y empezar a hablar de la salud de las personas, hoy hay condiciones para hacerlo, y son atribuibles a la Cuarta Transformación”, expresó ante enfermeras, médicos, representantes del sector empresarial y gobernadores reunidos en el auditorio del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
El 2018 –destacó– fue el año con menos camas por derechohabientes y en el que se registraron más egresos por defunción:
“Los esfuerzos se concentraron en indicadores financieros, pero en cambio también se dejó de cuidar la salud y el bienestar pasando de tener una cámara por mil derechohabientes en 1960 a tener .67 en 2019”.
Además, anunció que este organismo “está listo” para participar con la Secretaría de Hacienda en el proyecto para la reforma integral del sistema de pensiones y de ahorro para el retiro.
En tanto, López Obrador se comprometió en que este sexenio se regularizará la situación de los trabajadores de la Salud, ya que dijo hay quienes llevan hasta 20 años trabajando como eventuales y por honorarios.
“Claro que no lo vamos a lograr de la noche a la mañana, pero ya hicimos el compromiso de que en este sexenio van a aquedar basificados todos los trabajadores del sector Salud”.
Reitero que se van a mejorar todos los servicios de salud para darle una respuesta a los mexicanos quienes demanda en que se tenga un buen sistema de salud pública.
jhs