Por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, se vio obligado a revelar la identidad del coronel que lanzó el operativo contra Ovidio Guzmán, el cual falló y concluyó con su liberación.
“Mire, general, sin dar el nombre del que fue amenazado por la protección a su familia, sí dé el nombre del encargado responsable del operativo en lo nacional”, instituyó el mandatario, protegiendo sólo al militar al que la delincuencia organizada ofreció tres millones de dólares durante los ataques suscitados el 17 de octubre pasado.
Con cierto titubeo, el secretario reveló la identidad del teniente coronel encargado del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN)*.
Fue él quien ordenó iniciar el operativo una vez que se confirmó la presencia del hijo de Joaquín el Chapo Guzmán en el Fraccionamiento de Tres Ríos, saltándose la cadena de mando, pues depende de una subsecretaría del Estado Mayor, y propiciando que ni el titular de Sedena ni el Presidente conocieran los hechos.
El general reiteró que la Fiscalía Militar envió a un grupo a Culiacán, Sinaloa para determinar si alguno de los elementos infringió la disciplina militar; y dijo desconocer cuánto durará la investigación, así como los motivos por los que la FGR no respondió a la solicitud de la orden de cateo, una de las razones por las que se liberó a El Ratón.
Acotó que éste permaneció en su domicilio casi las cuatro horas que estuvo bajo resguardo de las fuerzas federales.
“A las 18:49 se toma la decisión, se le transmite a la gente que estaba en la operación y en ese momento se retira la fuerza, dejan de estar ahí en el lugar donde estaban posicionados, dejan al presunto delincuente ahí, nunca es movido, se retiran y todo el escalón que teníamos alrededor de la casa que estaba bajo vigilancia, todo eso se empieza a retirar hacia el cuartel militar”.
De existir, el Presidente también comprometió al general a que dé a conocer el video de ese momento.
A López Obrador se le cuestionó por las declaraciones que hizo el general Carlos Gaytán, respecto a que hay polarización dentro del Ejército, las cuales –respondió– respeta, pero no comparte, pues vive en la idea del calderonismo de que se debe aplicar la fuerza por la fuerza.
“Acerca de riesgos, de fracturas en el Ejército. Eso no existe y no existe porque el Ejército mexicano es un Ejército leal…No tengo la menor desconfianza; al contrario, cuento con el apoyo, con la lealtad del Ejército y, sobre todo, cuento con la lealtad que le tiene el Ejército al pueblo de México”.
Además, rechazó haber recibido órdenes desde Washington para hacer este operativo.
*El nombre fue omitido por decisión editorial.
LEG